19 octubre, 2012

On The Road


The best teacher is experience

El reparto de On The Road es probablemente lo que más me atraía para ver esta película. Leí el libro  homónimo de Jack Kerouac hace tiempo y no lo recuerdo demasiado, sólo que era escaso en diálogo y con escenas muy rápidas. En una página pasaban muchas cosas. Quizá porque el libro no tuvo mucho impacto en mí, hubiese pasado de ver la película, si no fuese por el peso de los actores. Nombres como Viggo Mortensen, Amy Adams, Kirsten Dunst, Steve Buscemi y Elisabeth Moss no pasan desapercibidos.

La historia cuenta el viaje de Sal Paradise, un escritor medio arruinado buscando un salto hacia la gloria, por los Estados Unidos, conociendo a todo tipo de personajes.
La película captura muy bien el ambiente, la época de los años 50 que representa. Aún siendo un film moderno, tiene esa textura del cine de hace 60 años, lo que hace la historia mucho más creíble. Ésta no es nada extremadamente especial; se trata de un canto a la juventud, un "viva la vida". En sí, puede resultar aburrida en algunos momentos porque tampoco tiene la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace... Quizá sea una historia demasiado literaria para llevarla al cine con éxito, pero tampoco es insoportable. Lo cierto es que hay varias escenas muy interesantes, tanto las filosóficas como las ridículas o divertidas. 

Por lo demás, el director Walter Salles no toma demasiados riesgos. Lo único atrevido del film son los desnudos y escenas semi-eróticas. Podemos estar de acuerdo en que esto no es nada nuevo ni original.

La interpretación, en general es muy positiva, bastante natural, no forzada. Uno de mis favoritos es Tom Sturridge, un ecléctico actor británico de gran talento quien interpreta a Carlo Marx. Sabe transmitir ese aire de artista de mente profunda y creativa. Genial. Viggo Mortensen y Amy Adams también hacen interpretaciones dignas de mención, tal y como es de esperar. Viggo interpreta un personaje real, un escritor que Jack Kerouac conoció. Es un tipo medio loco que disparó por accidente a su segunda mujer, estando borracho. Excepto Garreth Hedlung (Dean) y Sam Riley (Sal), todos los demás tienen papeles secundarios cortos, pero intensos. Estos dos protagonistas, junto a Kristen Stewart (Marylou), se puede decir que hacen un correcto trabajo, pero la calidad del resto de actores les eclipsa cuando comparten sus escenas. En mi opinión, Stewart ha hecho mejores papeles, aunque siempre parece interpretarse a sí misma. 

Para finalizar, todavía no estoy segura de que me haya acabado de gustar On The Road, porque hay varios factores negativos, relativos a la historia y en parte a la dirección, pero también hay elementos interesantes en el film. No es que deje indiferente al público, pero tampoco es brillante. Yo me encuentro en un punto medio. Definitivamente, no es imprescindible.


1 comentario:

  1. quiero verla ahora que aun tengo el libro reciente pero la Stewart me echa para atras. La veo tan mala actriz...

    ResponderEliminar

¿Tú qué opinas?